MARIA LAURA SANTILLAN: (TELENOCHE): “Cuando lo dijo nadie lo podia creer y ahí estan Raul Castells y Bony Bullrich, las modelos de Piñeiro, en fin Argentina es una sorpresa. CRISTINA DOMPÉ: “La gran obra de arte fue la alfombra roja”. . BONY : “La gran obra fue la boleta electoral en los cuartos oscuros”. Link a proyecto de investigación. Ontología hermeneútica: “Piquetes sobre alfombra roja y sus corolarios”.

Hector Guillermo Bullrich.(BONY)

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TÌTULO TENTATIVO: “Ontología de los piquetes sobre alfombra roja”.

2. ÁREA DE ESTUDIOS DENTRO DE LA DISCIPLINA: ONTOLOGIA HERMENEUTICA

3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: (5958 PALABRAS).

(No se desarrolla la crónica de los hechos que dieron lugar a este anteproyecto por razones de espacio pero se acompañan los textos en el catálogo adjunto y en el DVD y se puede obtener más información en la página web del proponente: www.bonybullrich.com). El proponente es conocido por su sobrenombre: Bony Bullrich). Se puede leer el anteproyecto sin la crónica de los hechos.

El ofeilema en el orden ontológico de la sociedad hacia aquellos que son solo una estadística se puede abordar a través de una praxis filosófica sinalagmática y en el anteproyecto que propongo es originaria, en tanto no existen antecedentes con el formato de los piquetes con alfombra roja en barrios obreros que produjeron nuevas formas de intercambio paradigmáticas sobre la argentinidad como un humanismo vernáculo y las bases para su investigación.
¿Es necesario un mentor como hijo de Ulises y consejero de Telémaco? Mentor como derivado de la raíz indoeuropea mens y del imperativo latino Neminisse, que proviene de la misma raíz y que quiere decir acordarse. O su opuesto: mente captus, que no tiene toda la razón y requiere de la razón del otro para completarse y alcanzar la verdadera eudaimonia.
No es casual que el encuentro haya producido titulares en los diarios tales como: “cortas calles ya no tiene sentido”, o “un impensado puente cultural” (Alicia de Arteaga, La nación) o “un piquetero llamado Bullrich” (Leila Guerriero, La Nación, pagina uno, “Historias con nombre y apellido”). La prueba más indicativa de la falta de antecedentes probablemente haya sido la crónica de la nación sobre la primera asamblea popular de la recoleta cuyo copete fuera: “histórico”. O telenoche cuando María Laura Santillán dijo: “Cuando lo dijo nadie lo podía creer”…. “Argentina es una sorpresa”. Entre las acciones que realizamos juntos con los piqueteros del MIJD fue una asamblea popular auspiciada por Fiat Argentina a la que asistió su presidente, Cristiano Ratazzi, Raul Castells, y el proponente de esta tesis. Fue una asamblea para analizar las posibilidades de un humanismo argentino en el año 2014, en un contexto ontológico y sin argumentos políticos maniqueistas. Otro titular simplemente leía: “Obsesionado con el amor” y la semiosis de los hechos es ad infinitum, la BBC de Turquía dijo: “Bullrich soyadli bir Ressam”.
Todos los lunes nos reuníamos en casa para debatir problemas que en aquellos días sollozaban nuestros posibles Heideggerianos: venían madres con niños adictos al paco, caciques de pueblos originarios, y los que no tienen muchas opciones de compartir su visión de Argentina. Al poco tiempo comenzamos a planear la primera universidad popular del MIJD. Pocas cosas considera el proponente más groseras que las autobiografías de los pensadores. Los lineamientos auto referenciales solo aluden a que “no existen hechos sino interpretaciones” y son las interpretaciones de las acciones del proponente las que lo llevaron a desarrollar esta ontología de los piquetes con alfombra roja.
Con respecto al “ser” del piquetero, el que nos necesita y a quien el proponente necesita para construir juntos una ontología común es como nosotros: mente captus. Lo que connota que para ser mentores tenemos que deconstruir lo construido y cambiar nuestros valores para poder surgir como una Nación real y no mitológica. Fracasar implica aceptarnos como mitemas de lo que no somos. Para este camino el proponente repasa a los estructuralistas, A Levi Strauss, (en cuanto al abordaje del cambio de paradigmas en su método). Toma la definición de ontología de Heidegger, el lenguaje de Wittgenstein, la noción de historia de Foucault, el panorama del cristianismo de Bertrand Russell y se apoya en la semiótica de Pierce, de Saussure, Morris y Roland Barthes para desentrañar justamente una investigación de tales semas que surgen del piquete con alfombra roja y sus corolarios tan contradictorios y materialmente insuperables.
La situación del piquetero que por momentos no envía petitorios y sale a demandar dignidad, se convierte en lo que aplaudimos en los teatros cuando nos emocionamos frente a los miserables o a alguna historia pasada que ya no sea una amenaza, aunque la razón sea la misma.
Son los de la estadística que no tienen ni luz, ni agua, ni calles asfaltadas, ni trabajo ni dignidad. Las estadísticas no pueden elevar petitorios a las autoridades, porque en todos los países del mundo existen y no generan ninguna preocupación en quienes ven por televisión sus vidas. Los estudiantes del mayo francés decían: las estructuras no bajan a la calle. Las estadísticas tampoco, la ontología del piquetero-ahí es justamente no enviar un petitorio sino buscar incansablemente la mirada de sus hermanos. El ser piquetero se construye cortando calles. En Europa ya sabemos que habrían hecho una revolución, pero el piquetero solo corta calles. En el 2001 no había subsidios ni planes sociales, por lo que no eran parte del contrato social, eran pacientes.
Sin anular nuestra identidad construimos un pequeño nosotros. Si Jacques Derrida tenía razón y lo que no está escrito “no es”… entonces Leila Guerriero fue mentora. Como tal, como consejera de Telémaco e hija de Ulises le dio al proponente de este anteproyecto de tesis su “ser” cuando titulo la biografía del proponente, que por alguna razón se publicó en la portada de la Nación y en la página central de la edición del 26 de Diciembre de 2009: “un piquetero llamado Bullrich”….Lo que quedara escrito. Perfil definió al proponente como el artista que convirtió a castells en otro artista, como corolario perfecto de que no existen hechos sino interpretaciones.

Análisis del desarrollo del sintagma: (La tabla sugiere que cada celda es un signo en si mismo).

Alfombra roja en Alvear Fashion & Arts y el piquete de castells Castells me dijo ustedes son unos Nazis
Un vallado policial les impedía entrar Me acerqué a saludarlo y me presente
Lo invite a recorrer la muestra Convencí a al comisario que los dejara pasar
Nina Peloso y Raúl Castells tenían miedo de que fuera una trampa mía para meterlos presos Nos reímos
Le propuse que no peleemos y que hagamos algo juntos Empecé a soñar
Me desafío a hacerlo en la matanza Trabajamos varios meses en la matanza para organizarla, nos hicimos amigos mientras la organizábamos
En la inauguración de la matanza arte y moda cerráramos una calle para los móviles de los noticieros. El titular de la Nación del día siguiente leía: “Dijo Castells: Cortar calles ya no tiene sentido”
Yo era un piquetero pop art Cristina Dompe era la curadora
Berni, Alonso, Quinquela Modelos de recoleta y matanza
Mariquena Monti, el chango Tarrago Ross, el coro Kennedy Dijo Damián Capola al noticiero de Telefe: La alfombra roja es cursi pero le da glamour y relevancia a las calles de laffe
Cuando había una muestra que organizar iba a la asamblea de villa Albertina en mi moto Ya no eran piqueteros para mí: eran Sonia, Sofía, Adriana, Nina, Raúl
En una asamblea tenía que pedirles que llevaran un grafiti Me dijo Castells que antes de hablar de los grafitis,
Tenían que decidir quién sería el candidato para las elecciones a Jefe de Gobierno de la Capital No era mi tema y tenía que esperar…no se ponían de acuerdo
Dijo castells: Si no se ponen de acuerdo acá esta bony Bullrich que dice que cree en la integración y lo que hace el movimiento en educación y salud ¿Se animaría a ser nuestro candidato?
Yo no soy político Pensé en la acción cultural en lugar de pensar en la ideología
Sonia que estaba en la primera fila levanto las dos manos y dijo: Yo lo voto: “Bony y la gente de la recoleta nos enseñaron que no eran como nosotros pensábamos”
Ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos Todos levantaron las manos
Me votaron por unanimidad Como decir que no a Sonia, Sofía, Adriana, Nina y Raúl y todos los demás
Dije que si La boleta electoral no tenía sentido practico
Nadie votaría a Castells y Bullrich ellos me elegían a mi….no yo a ellos
La inutilidad es un principio del arte y no de la política ¿Era una performance metafórica y racional?
Los cuartos oscuros se convertirían en una sala de exhibición Sacamos el 0,18 por ciento de los votos
Trabajamos en el planeamiento estratégico de la primera universidad popular A los dos años hicimos una asamblea popular en la Recoleta con vecinos de la Recoleta
Los vecinos observaron atentamente Aplaudieron
Cuca la musa de Dior, Manuel Lamarca, millonarios, intelectuales y conservadores El sponsor era Fiat y cristiano Rattazzi
La performance terminaba con todos los vecinos marchando bajo el liderazgo de Castells. Marchamos desde la recova hasta la muestra que curaba Cristina Dompe a diez cuadras por la nueve de Julio
La Nación llamo a la Performance Histórica Perfil me bautizo como el artista que convirtió a Castells en artista
Leila Guerreiro publico mi biografía en la primera plana de la nación con el Titulo: “un piquetero llamado Bullrich Alicia de Arteaga lo denomino: Un impensado puente cultural
Marcos Aguinis que merecía apoyo Telenoche que Argentina era una sorpresa
Telefe: una muestra que no distingue entre clases Raúl castells no corto nunca más una calle
Yo empecé a trabajar con cubiertas de oro y Botellas de plástico Que pulía hasta convertir en cristal ecológico. Pobreza transmuta en riqueza.
Raúl Flores saco una foto de las botellas en mi taller y su obra integro un tríptico con otras tres situaciones en el museo de Arte Moderno de Mendoza BBC Turquía dijo: “Bullrich soyadlı bir ressam”

Deconstruccion del sintagma:
1) Son signos convencionales.
2) Diacrónia (Reconocen significantes del siglo XX y cambia a medida que se desarrolla el sintagma).
a. Dijo Damián Capola de González Catan: La Alfombra roja es cursi pero le da glamour y relevancia a las calles de laffe. (conoce el significante y significado. Connota: Cursi, glamour, relevancia. Denota que quien va a caminar sobre ella es relevante. Jerarquiza al soberano (los vecinos de La Matanza).
b. Piquetero, Mediático, Grafitis (ocuparon el lugar de un neologismo en el siglo pasado)
3) Sincronía: (sintaxis) Me acerque a saludarlo, convencí al comisario, Nina tenía miedo. Nos reímos.
4) Significantes: Alfombra, roja, Piquete, Nazis.
a. Alfombra roja requiere un código. Denota que el destinatario es más importante que el destinador del mensaje. Actúa como interpretante: Esta junto a la vidriera que hay que juzgar en Alvear Fusión and arts. (terceridad en la relación tríadica Pierciana) El que camina por la alfombra es quien Legitima. Su función es jerarquizar al legitimador.
b. Circuito comunicativo. Arbitrariedad/signos convencionales.
c. Análisis de los sistemas de signos: Recoleta, matanza, clases sociales, integración. Son arbitrarios. Se significan por comparación: San Isidro, New York, Lanús, Jerarquía, ilusión, segregación, boleta electoral con cualisignos connotativos: Un marxista y un liberal juntos denotan que el problema es otro. Que es moral antes que político.
Sintagma: Arte, moda, piquete, hablamos, propusimos, hicimos, nos conocimos, nos elegimos, transgredimos, integramos.
Paradigma: Alvear fashion and arts cubierta con una alfombra roja. La matanza moda y cultura cubierta con una alfombra roja. Recoleta-matanza son dos substantivos que se refieren a contextos geográficos. La alfombra roja es el nexo.
Relación tríadica. (Pierce)
Representamen: Arte y moda de consagrados. Objeto: Vidrieras intervenidas.
Interpretante inmediato.
Dinámico: Guion curatorial.
Signo mental: La Alfombra roja indica que se jerarquiza al destinatario. (Legitimador)
Signo de afuera: Accidente, piquete.
Final: Venta
Sintagma: Artistas consagrados, diseñadores prestigiosos, el receptor camina por una alfombra roja por que legitima. Esta dirigido al transeúnte. Para Pierce es dinámica lo que importa es el interpretante, la alfombra roja. Un representamen que se relaciona con otro objeto, el piquete y ese genera un nuevo representamen que se vuelve a relacionar con otro objeto, Matanza arte y moda, cuya semiosis es puente cultural, cortar calles ya no tiene sentido, un piquetero llamado Bullrich, es un precursor, el artista que convirtió a Castells en un artista es Bony Bullrich, la gran obra fue la alfombra roja, Argentina es una sorpresa, una muestra que no distingue entre clases, Bullrich soyadlı bir ressam (BBC Turquía). ad infinitum: se aleja del inicial.
Primeridad: Integración de lo culturalmente diverso, dialogo, ponerse en la piel del otro.
secundidad: Castells quería quemar la Recoleta. Ahora tiene amigos y no la puede quemar.
Terceridad: Bony Bullrich, curador de Alvear Fashion and Arts lleva la Alfombra roja a una muestra del MIJD en la Matanza. Recoleta y matanza. Nexo: la Alfombra roja.
La alfombra roja representa la terceridad pero es el inicio de la próxima triada.
El encuentro ineficiente se torna eficiente. Los signos actúan por su antagonismo arbitrario.
YO (conmutador) relaciono alfombra roja, Alvear, Matanza, piquete, imagino el piquete con alfombra roja en que el que yo será nosotros (conmutador).

Teoría de los signos como como acceso codificado a un objeto.
Cualisignos: Alvear, Matanza, alfombra roja, Bullrich, Castells, Berni, Alonso, Quinquela.
Sin signos: Cortar calles para realizar Alvear F&A y la Matanza arte y moda.
Legisigno: Vallado policial que impedía el acceso de castells a Alvear F&A
Icono: Cobertura nacional e internacional de los medios. Imagen Bullrich-Castells que se conocieron enfrentados y realizan una muestra conjunta. Recoleta matanza.
Rema: Integrar
Índice: No estamos de acuerdo con que tenemos que estar separados. Los problemas son los mismos.
Decisigno: Castells y Bullrich se enfrentan y luego trabajan juntos en un proyecto superador. Castells dice: “cortar calles ya no tiene sentido.
Símbolo: Puente
Combinación: Sinsigno indexical. Un piquete donde Castell me llama Nazi. Todos conocemos la significación de la Alfombra roja y decidimos utilizarla en la Matanza. En ambos casos Alvear y Matanza se cortaron las calles. Ninguno era ajeno a la significación e imaginamos un argumento. La definición de clases sociales no tiene sentido frente al de Argentinidad en un contexto globalizado (Sistema de códigos que esta fuera de la acción). Denota la necesidad de integración que se relaciona con el significante y el concepto mental. La necesidad de unir a los argentinos frente a un contexto global inédito.
Connota: república, democracia, Clases sociales. Se integran frente a un sistema de códigos inédito.
Mito:
La mayoría de los vecinos de la Matanza son peligrosos, roban. (Mensaje lingüístico)
La mayoría de los vecinos de la Recoleta son clasistas, viven ahí porque habrán robado con guante blanco. (Mensaje lingüístico)
Deconstituye el mito: La muestra conjunta, la amistad. Ya no son piqueteros para mí: son Sonia, Sofía, Adriana, Nina, Raúl. No soy más clasista para ellos. Los vecinos de la recoleta y los de la matanza se conocen. En la matanza son todos ciudadanos. La connotación construida arbitrariamente es desarticulada.
Icono Codificado: Connotación de substantivos de ambos lados, Castells, Bullrich, Cristina Dompe, Cristiano Ratazzi, modelo de Dior, Nina Sonia, Sofía. Mate, Tortas fritas, Fiat, café Cabrales.
Icono no codificado: Los vecinos de la recoleta y de la matanza toman mate y comen tortas fritas juntos. (Mensaje cultural)
Significante mate y tortas fritas connota cultura popular. Los vecinos de la recoleta también toman mate y comen tortas fritas.
Signo denotativo: La cultura popular incluye a la recoleta.
Signo connotativo: Todos comen lo mismo. Ancestralmente todos tenemos un origen común natural, antropológico, es estructural y se manifiesta. Las clases sociales son convenciones. Las relaciones ancestrales son más fuertes que las convencionales cuando desarticulamos el mito. Tomar mate y comer tortas fritas es una manifestación de la Argentinidad. Comer caviar se produce en un contexto aislado y restringido. Tiene significación en el lugar que ocupa en otra estructura.
Valor: Es cultural. Planeamos una universidad popular e hicimos un intercambio: muestras de arte por no cortar calles. Antropológicamente el hombre en casi toda su historia fue pobre. No hay razones para la pobreza. La pobreza es. Hay razones para la riqueza que es nueva para el hombre. Ese intercambio de valores es inédito para el destinatario. Aunque sea por la apropiación originaria de Marx, dicha apropiación aunque ilegitima es una razón para la riqueza. El trabajo también lo es. Una idea también lo es.
Evaluación estructuralista: El MIJD para la sociedad es un grupo de pertenencia piquetero. Pero ya no lo son. Gestionan Universidades Populares, escuelas, centros de salud, comedores comunitarios, carpinterías, panaderías. Igual se los denomina piqueteros. (Piquetero es un significante y es también parte de la arbitrariedad cultural.
Mitemas:
Sobre estimados: Castells hizo un piquete en contra de Alvear Fashion and Arts, tomo el casino del Chaco, hizo huelgas de hambre, pidió comida en Mc Donalds. (Sintagmático)
Subestimados: Universidades populares, escuelas, ayuda a los pueblos originarios. (Sintagmático)
Relación paradigmática: Si no hubiese realizado piquetes no tendría la notoriedad de líder popular que requiere fundar Universidades, escuelas, centros de salud. Puede hablar con personas importantes y ser escuchado. Su reclamo es atendido.
Relacionarse es inherente al ser humano. (Ancestral, parentesco, primitivo). La sociedad sigue siendo transaccional. (Ser piquetero le posibilito ser parte del contrato social)
Pos estructuralismo: ( 1968) Lacan/Derrida. El piquete es una visión del mundo. La dominación por el sistema. Visibilidad. Lo contrario sería elevar un petitorio para reclamar que asfalten las calles donde viven, agua potable, cloacas, electricidad, transparencia de los gobernantes, justicia, legalidad.
El piquete comunica a la sociedad lo que están viviendo. Solicitud de ponernos en la piel del otro. 2001 cincuenta y cinco por ciento de pobres. El piquete es parte de nuestra cultura. Es argentino.
El niño que nace hoy lo hace en un contexto donde piquetero o matrimonio igualitario serán significantes preexistentes. El niño será parte de un nuevo sistema de significación aunque como sujeto este separado del mismo, estará constituido por él. El sistema de significación preexistente. Se integra a partir del lenguaje. Se define con los significantes. De la misma forma se integra con los significantes, Matanza arte y moda. (Serán parte de su subjetividad).
Diacrónicamente en el sintagma analizado retrospectivamente termina en Matanza arte y moda pero su inicio fue Madison Avenue Fashion and Arts o Avenue Montaigne Fashion and arts.
Sincrónicamente: El significante se potencia, Arte y Moda ser Argentinizan, actúan como integradores, incorporan nuevos significantes. (Cultura popular). Lo construido desde afuera se incorpora y queda sellado.
Relación entre sistemas de signos: Arte, moda se relacionan con un nuevo significante, integración, Argentinos, puente, barrio obrero, son significantes que influyen sobre Arte y moda.
Se desvanece el logocentrismo. El poder del Fashion and arts que explicaba todo. Aunque no esté dicho Matanza arte y moda modifica el signo y el significado trascendental deja de tener sentido. El valor del signo integración no surge inmediatamente sino hasta que el sintagma se modifica por la realización de una muestra de arte que sigue los lineamientos de la anterior pero agrega significantes cuyos interpretantes obrero, matanza, recoleta denotan una semiosis más fuerte y por la interpretación de la BBC Turquía parece ser ad infinitum. Antes de la matanza creíamos que todo terminaba ahí, en Alvear. Que podíamos dominar lo creado, pero el accidente nos lleva a lo impensado a lo que no podemos controlar. La alfombra era para la Avenida Alvear, para el coleccionista, el crítico, el legitimador. En la matanza el objetivo era jerarquizar al soberano, al obrero, al pueblo. Se combinan disciplinas, sistemas, contextos, estructuras (corolario parcial del discurso constituyente pos estructuralista)
Lenguaje Kinésico, los piqueteros en Alvear y Callao, el lenguaje corporal, la ropa, el megáfono, y otros elementos visuales antroposemióticos
El estímulo: Los gritos, el vallado policial que nos separaba generaron una respuesta en mi conducta. En la teoría Pierciana un intérprete (yo=conmutador)). La voz de Castells, el megáfono y la crispación social actuaron como representamen. El denotatum era la idea de contribuir a la paz social y el significatum la crispación social entre Argentinos de un lado y del otro del vallado policial. El interpretante (producido por mí como interprete) me dirigió a presentarme e invitarlo a recorrer la muestra. El curador de la muestra entiende la causa del piquete en su contra por que a ellos le habían denegado un permiso para hacer una muestra con fotos de la desnutrición infantil y las habían llevado a Alvear Fashion and Arts como protesta. Lo que le decía a Castells también lo decía a todos los Argentinos, porque fue registrado por todos los noticieros. El efecto que producía era que se puede. El ruido (subjetividad en la interpretación) era un riesgo. La información codificada era un relato de paz social, que el receptor tenía que decodificar.
Siguiendo a Morris:
Sintaxis. Alfombra, recoleta, alfombra, matanza.
Semántica. Relación de la alfombra roja con jerarquía (denotata).
Pragmática: La Alfombra roja en la recoleta pone el énfasis en los legitimadores (coleccionistas, críticos) en la Matanza el énfasis esta puesto en el soberano.
El entorno Recoleta está relacionado recíprocamente con el entorno Matanza. El reflejo funciona como un control del modo de comunicación de todo el sistema. No producimos como como resultado de la creatividad sino por una serie de decisiones operativas.
Poeticidad: Alvear Fashion and arts en sincronía con Matanza Moda y Arte, la boleta electoral y la asamblea popular en la recoleta (elementos estructurales). La Matanza arte y moda fue autónoma pero no apartada del mundo. No fue única en su composición estructural. Estaba formada por sistema y estructura igual que cualquier otra entidad semiótica.
La cultura se transfiere y es un modo de procesar elementos de información. “Ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”, decía Sofía. Genera conciencia.
El conmutador (Benviste).
Nosotros y ellos (Matanza-recoleta). Se empleaba para todo. Casi en cada frase que se decía. De a poco nos fuimos acostumbrando a decir nosotros, pero fue lo que más tardo en llegar. De los dos lados. Se trasladaba el énfasis a la situación de enunciación. Si el vecino de la matanza hablaba de los de recoleta utilizaba ellos. Si hablaba de otro de la matanza: nosotros.
Código mensaje.
Bony Bullrich No nos peleemos hagamos algo juntos Raul Castells
Destinador contexto.mensaje. contacto.codigo destinatario
Funciones: Destinador / Emotiva: No nos peleemos. Destinador. /Referencial, poética. Fática. Metalingüística (el discurso tiene que ver con el código. ¿Se animaría a hacer una muestra como la del Alvear pero en la Matanza?
Conativa: Hagamos algo juntos. (Al destinatario)
Función referencial: Allá. Matanza. (Conmutador).
Poética: Una muestra de arte con artistas Consagrados y emergentes que nunca pudieron exponer su obra en una alfombra roja en Lafferrere.
Metalingüística: ¿Se imagina para los artistas de la Matanza lo que significaría?
Fática: ¡Imagínese!
Mukarovsky:
Función estética: (M.M.A.C.P.) Matanza Moda Arte y Cultura Popular estructura lo que está adentro de un campo. Ya no legitima el coleccionista o el crítico sino al transeúnte de la Matanza. La alfombra roja es para el que recorre la muestra. La persona más importante. Tanto en Alvear como en la Matanza actúa como legitimador.
Destinatario: Obreros, comerciantes, empleados.
Conexiones semánticas:
Cuando lo dijo nadie lo podía creer y ahí están….Castells y Bony Bullrich, las modelos de Piñeiro, en fin Argentina es una sorpresa (María Laura Santillan. Telenoche)
“Una muestra que no distingue entre clases”. (Cristina Pérez. Noticiero de Telefe)
“Todos pensamos que merece apoyo” (Marcos Aguinis, El atroz encanto de ser Argentinos II)
“Un impensado puente cultural”. (Alicia de Arteaga. Martes visuales, La Nación).
“Dijo Castells: Cortar calles ya no tiene sentido” (titular del día siguiente de La M.M.A.C.P)
“Bullrich soyadlı bir ressam” (BBC Turquía)
“La gran obra de arte fue la Alfombra Roja”. (Cristina Dompe. Curadora)
Bony Bullrich fue el artista que convirtió a Castells en otro artista (Perfil)
Entorno social: La Matanza.
Orden jerárquico: No había guion curatorial. Los artistas se disponían a lo largo de la Alfombra en la Avenida Luro por orden de llegada. En todas las muestras. Matanza, Lanús, Puerto Madero, en la Performance: Asamblea popular en la recoleta.
En Puerto Madero las obras de Berni Alonso y Quinquela se expusieron en el piso junto con los artistas emergentes que venían de la Matanza y exponían por primera vez. Solo se hizo un espacio para que cantara el coro Kennedy.
En la de la Avenida Pueyrredón cuando inauguramos la Primer Universidad Popular, Canto Marikena Monti (La vie en rose y Rien de Rien). Todos la conocían.
Concretización. Nunca me dirigí a un lector más sagaz que el legitimador de la Matanza. La lectura de mi obra fue siempre impecable. Los domingos en las vacaciones de invierno les prestaba mi taller para hacer teatro para niños de la Matanza. Cuantos prejuicios tenemos de un lado y del otro. Fueron los mejores críticos por su enthousiasmos y su humildad.
Limitación de la semiosis: (Umberto eco) Las interpretaciones más torpes no vinieron de los extremos de las clases sociales. Fueron de los sectores más progresistas los malos entendidos. Probablemente porque tienen una mirada “Cool” del encuentro. EL sector progresista de cafetín y no de acción concreta. No hubo semiosis por que se limitaron en sus crónicas a definir cada grupo del encuentro pero no las consecuencias humanas. Por ejemplo: “Definir qué tipo de cómodas francesas tendría mi abuela” en lugar de pensar la endaumonia como ontología del encuentro. La idea de que pudiéramos ser amigos era provocativa o generaba sospechas. El piquete con alfombra roja era una obra abierta que no tuvieron interés en decodificar. No había indicios para decodificar los signos o estaban perdidos frente a los más obvios. Concretización para Eco es el recorrido para decodificar los signos. Pero esta decodificación puede producir una semiosis ilimitada. Por analogía con la textualidad a la que me arriesgo que hubo tantos sentidos como lectores.

Según Pierce:
El hábito, “los de la Recoleta en la Recoleta y los de la Matanza en la Matanza” nos lleva a inferir que las razones de “Matanza arte y moda” no son las mismas que determinaron la realización de Alvear Fashion and Arts, promoción del mercado del lujo. La premisa: “¿Quién puede tener interés en una muestra de arte en un barrio obrero?”, resultaron en veinte mil personas que asistieron. El hábito que es constitucional o adquirido se ajusta a una realidad inédita. El lector se acostumbra y lo asume como un gusto adquirido y la semiosis va construyendo el mundo mediante la relaciones de los interpretantes inmediatos y finales.
Lo real es el significado intersubjetivo al que llega una comunidad en la semiosis. En la primera muestra fue “sorpresa, puente cultural, pero en las ultimas fue Histórico”, probablemente porque la continuidad de la acción la hizo creíble. Transcurrieron seis años desde Matanza y la Performance: “asamblea popular para vecinos de la recoleta”. Si el signo no revela la cosa será el proceso de semiosis una noción socialmente compartida que la sociedad se compromete a aceptar como verdadera. Eco dice que una semiótica seria debe ocuparse de erradicar las malas interpretaciones para establecer los principios de interpretación que surgen a partir de una buena semiosis y que terminan en un interpretante final. La continuidad es la clave.
Fue una acción tan impregnada de signos que dificulta su análisis para el lector.
Jean Boudrillard:
Las entidades en apariencia reales como la necesidad humana son coartadas de las relaciones de intercambio puro. La diferencia es la raíz del valor. Desde mi punto de vista es el estado el que imposibilita la integración estigmatizando a las personas. Cuando en una misión del PNUD llegue a Bukara en Uzbekistán, me hice amigo de la familia del chofer de taxi que eran islamitas y les enseñaba ingles a la mujer y a sus hijos.
El acto de análisis semiótico es de acción que puede modificar al mundo de la semiosis o contribuir a formarlo.
La semiótica social:
De acuerdo con Halliday, cuando define la importancia de los actos del habla entre emisor y receptor donde se genera el lenguaje. El contexto social más que existir externamente es un sistema que aparece dentro de la comunicación. Entre nosotros se produjo un contexto propio, el nuestro. Simplemente nos hicimos amigos. Fuimos activos en la producción de un sistema de sentido y no meros receptores de reglas. Poder estar juntos implica la formulación de teorías inéditas sobre la capacidad del hombre de integrarse.
Un slogan para una campaña integracionista implicaría transmutar la idea de poder por la de respeto, honor, humildad, amor al prójimo, ponerse en la piel del otro, etc. Que se cuestione el poder como valor en sí mismo y que las acciones constructivas ocupen un lugar destacado en la posición social.
Corolarios del signo:
Fue una acción intrínsecamente relacionada con el enthousiasmos griego y por el deseo de persuasión. Enrique Rodo la podría definir así: “Hasta convertirla en el sentido común de nuestros pueblos”.
El vacío y la desesperanza que caracteriza al hombre de nuestros días. Las mitologías contemporáneas están viejas. Somos siguiendo a Rodo una multitud con ideas vagas. El deseo articulado como sistema de significación. La acción fue estructurada en el deseo y adquiere una tonalidad crítica: lo que debe ser transformado. La Argentinidad como paso a una integración más ambiciosa, la Latinoamericana. Dice Rodo: “La civilización de un pueblo adquiere su carácter no por su grandeza material sino de las superiores maneras de pensar o de sentir, no en el sofisma de la igualdad absoluta, sino en la consagración de la jerarquía de la libertad”. “No el dogmatismo sino la sabiduría”. La conciencia de destino en pos de la unidad de América, en pos de una actitud humana y en pos del engrandecimiento social. Libre de servidumbres sociales, culturales y políticas”.
Cuando rodo reniega de su entorno (Montevideo) dice: “Vegetamos aquí entre la chismografía política”. “cada uno de nosotros es un pedazo de un gran cadáver”.
La versión Borgeana del tiempo cíclico: “En el paraíso, Aureliano supo que para la divinidad, el ortodoxo y el hereje, el aborrecedor y el aborrecido, el acusador y la victima formaban una misma persona”.
Los fragmentos que surgen de la obra conjunta de la matanza pueden encajar en el símil de la maqueta de Roland Barthes: La estructura que se busca a partir de hechos, de pedazos que se tratan de acercar.
En el análisis del signo en Rodo, Nieves Bullrich dice: “su obra es América que participa de la policromía de sus dones, y de la plurívoca condición facetada de su estructura múltiple y fecunda”. “Cuantas cosas que crees propias y esenciales de ti no son más que la imposición no sospechada del alma de la sociedad que te rodea”.
Rodo según Nieves Bullrich siente horror a la vulgaridad, al idiotismo burgués, al materialismo como goce de mayor número de personas. Se preocupa por el destino americano. Ambición precursora de desarrollar una sociedad incipiente. Por la creación y aspiración a una realidad libre establecida sobre bases morales gracias al pensamiento regido por la libertad. Exalta la individualidad.
Parábola de Rodo: “nubes como el aliento del caballo después de la carrera…en nubes de tierra que levanta del camino en que pasa….surgió al fin de la nube la imagen deseada.
Dice Nieves Bullrich: “He aquí el sentido trascendente de esta parábola: la idea de que la realidad se apoya en el misterio, de que la realidad cuando se manifiesta es solo signo de apariencia de aquello que por propia naturaleza se oculta”.
La realidad de llevar la alfombra roja a la matanza para que sea pisada por el soberano tiene que ver con el éxtasis, no es racional. El éxtasis es el propio. Es sueño y es misterio.
“Despertar la conciencia de la raza, no sometida a una escuela de estrecha conservación en lo político y de pensar cautiva y recelosa, sino abierta a todos los anhelos de libertad y a todas las capacidades de adelanto, henchida de espíritu moderno, de amplitud humana, de simpatía universal”, E. Rodo.
La transculturación es una realidad que debemos abordar con responsabilidad y como mandato moral. La interrelación es una nueva realidad y como todo lo inédito necesita respuestas inéditas. El formato cool es distante. El tramado social desarticulado genera desconfianzas insospechadas en un todos contra todos. Para reconstruir la función referencial hay que generar nuevos paradigmas de integración y producir un tejido social abarcativo y extremo en sus formas. Hay que hacerlo con placer y con amor al otro. No puede ser artificial. Los todavía llamados piqueteros conocen mi casa y yo la de ellos. Cambiar visiones de la realidad entre amigos. No es una mera formalidad, voy a sus cumpleaños, conozco a sus familias. Puedo ser un liberal. El psicólogo social Pichón Riviere postulaba la acción con sujetos concretos en sus condiciones concretas de existencia. La define como una posición ética e ideológica.
La alienación a la que se refiere Pichón Riviere es lo que motivo al grupo operativo recoleta-matanza. Fue accidentalmente un articulador de cambios en nuestros marcos referenciales que contribuyeron a nuestra desalienación. Hoy puedo caminar por la matanza y los integrantes del movimiento de Castells vinieron a ver mi muestra de Casa Foa, la recorrieron conmigo y sintieron que no les era ajeno porque eran mis amigos. Quebramos un estereotipo, por estar preparados para el cambio por todo lo que habíamos vivido juntos. No renunciamos a nuestro marco referencial sino que lo adaptamos a la realidad, a la historia y su mutabilidad sin miedo porque ya éramos:”nosotros”. La fantasía inconsciente de la recoleta se convirtió en parte de la realidad de los vecinos de la Matanza, si iban a casa foa podían ir a los museos que a pesar de ser gratuitos pensaban que había que vestirse de una forma específica para visitarlos. Entendieron la carga social que tenía para ellos la palabra oligarquía era una mera confusión de personajes de la historia entremezclados entre sí. Todos los que nazcan después de este acontecimiento se verán modificados por él ya que fue preexistente. En el lenguaje digital existirá el significante: Matanza arte y moda, su significado y el signo que imagina. La televisión creo un símbolo de integración social inédito en su forma, la alfombra roja ya no será lo mismo.
Las comunidad recoleta y la comunidad matanza se interculturalizaron. Las reglas de juego de esos segmentos del tramado social ampliaron su horizonte. La macro estructura social a la que se refiere pichón riviere como fantasma inconsciente fue accesible para ambos segmentos. Ya no actuamos como fantasmas del otro. No solo por la acción por que viajamos juntos, comimos en casa y compartimos fiestas de cumpleaños de sus sobrinos. Somos amigos y nos parece natural serlo (significación afectiva e ideativa de los segmentos sociales).
Ser asesor de las universidades populares del MIJD implica apoyar la metamorfosis del movimiento. No solo por haber dejado atrás los piquetes (que los puedo entender) sino por haber iniciado un proceso real de abordar al camino del progreso, la educación.
Por eso lo inédito en el encuentro toma características de urgente. ¿Cómo hacemos para entendernos en este mundo que parece apocalíptico? Ética y moral no es lo mismo. Ética es alcanzable por todos los que pensamos diferente. Tiende a la consecución de un fin. Ética puede ser integración. Comprender nuestras circunstancias y sistemas de creencias de los que pensamos diferente dentro de un estado de derecho. Es decir buscar estructuras vinculares que trasciendan la subjetividad. Para transformar paradigmas tenemos que aceptar que nuestro sistema de creencias se apoyan en nuestras circunstancias.
Los aspectos subliminales y fantasmagóricos son un síntoma del deterioro de la civilización y sus ideologías subyacentes.
Probablemente surgió la asociación de que la cultura es la base del desarrollo humano. Castells preguntaba en la asamblea: ¿Por qué no hay que robar? ¿Por qué hay que estudiar y desarrollarse constantemente?
El significante nuevo fue: “20.000” personas asistieron a la muestra que organizaban Raúl Castells y Bony Bullrich en la Matanza. Pero este emergente connota indicios comunicacionales y metacomunicacionales inéditos por su forma. Cuando vinieron a mi muestra de Casa Foa, sintieron que les pertenecía porque estaba yo. Si yo los invitaba no se tenían que preguntar ni siquiera como había que vestirse. La razón por que no van a visitar museos gratuitos es porque creen que no pertenecen. La barrera es cultural no económica, ya que son gratuitos.
La ceguera social produce dolor e impotencia más allá de la anomia instrumental como sujetos de la sociedad macro. El individuo recibe constantemente mensajes de la sociedad. Que no siempre son bien decodificados. (5958 palabras)

1. Breve estado de la cuestión:

El ultimo piquete del MIJD fue en contra de Alvear Fashion and Arts el año en que el proponente de este anteproyecto fuera su curador. Decidimos hacer un proyecto cultural juntos: los “Piquetes con alfombra roja de la matanza”. A partir de este cambio cultural del M.I.J.D, su líder Raúl Castells, dijo a la Nación: “Cortar calles ya no tiene sentido”. Raúl Castells ya no es piquetero y su principal ocupación es fundar universidades populares por todo el País. Nina Peloso tampoco es más piquetera: es profesora de ciencias naturales.

2. Bibliografía indicativa.

MARTIN HEIDEGGER, El ser y el tiempo.
GADAMER, Hans-Georg, Verdad y metodo
WITTGENSTEIN, Ludwig, Tractatus Logico-philosophicus.
JEAN PAUL SARTRE, prologo a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon.
CLAUDE LÉVI-STRAUSS, Antropología estructural,
BARTHES ROLAND, Ensayos críticos.
BENEDETTI MARIO, Genio y figura de José Enrique Rodo.
NIEVES BULLRICH, La imaginación del signo.
EMILE BENVISTE, Problemas de lingüística general y Problemas del lenguaje.
DERRIDA JACQUES, De la gramatología.
CHARLES SANDERS PIERCE, El pragmatismo, el amor evolutivo, la fijación de la creencia, obra filosófica reunida
DE SAUSSURE FERDINAND, Censo de lingüística general.
JAKOBSON ROMÁN, Ensayo de lingüística general
FOUCAULT MICHEL, Vigilar y castigar
PAZ OCTAVIO, Los signos en rotación y otros ensayos.
Articulos/ notas:
Leila Guerriero: “Historias con nombre y Apellido”. La Nacion Pag 1, cont pag 21 Diciembre de 2009, “Un piquetero llamado Bullrich”.
La Nacion, HISTORICO: “ primera asamblea popular en un lugar paquete”.
La Nacion: Obsesionado con el Amor.
Webgrafia:
www.bonybullrich.com